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PIEZA DEL MES / MARZO 2017

MATRIZ SIGILAR DEL MONASTERIO
DE SANTA MARÍA DEL VALLE

Plata en su color, fundida y grabada
6 x 3.4 x 2.1 cm
Primera mitad del siglo XV

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


En 1428, los primeros Señores de Feria fueron autorizados por el papa Martín V para establecer en Zafra un monasterio para veinticinco monjas.

Dos años después se bendecía solemnemente su solar. Por lo que las monjas fundadoras, venidas del convento de clarisas de Tordesillas, no llegarían a ocuparlo hasta 1446; entretanto habitaron las casas sobre las que se levantaría el Hospital de Santiago.

Para su sostenimiento, los Feria dotaron su fundación, entre otros bienes, con las dehesas de Pesquero y Pesqueruelo y las dos terceras partes de la de Setifolla, en el término de Badajoz, y heredades, como la dehesa del Cañaveral, y peonías en el de Valencia del Ventoso.

El convento o comunidad de monjas del monasterio, como entidad jurídica, validaba sus documentos con un sello. Su matriz, de la que por aposición se obtenía, está realizada en plata, algo poco usual; por lo que entendemos que fue donación señorial en el momento de la fundación.

De forma biojival, propia de toda institución religiosa medieval, muestra el campo partido. Un trono gótico, arriba, acoge a una Virgen con el Niño sentado sobre sus piernas. Debajo, el escudo con las cinco hojas de higuera de los Suárez de Figueroa bordeado por el cordón y los nudos franciscanos. Entre dos orlas sogueadas va la leyenda: «+ sello del conue[n]to del monesterio de sa[nc]t[a] maria del ualle de la uilla de çafra [flor de lis]».

En la espalda, ornada con labor incisa y punteada, lleva un alerón sobre el que se golpeaba para obtener la impronta. Por el óculo se pasaba un cordón para que la abadesa lo llevase colgado y así estorbar su mal uso.

 

 

 

 

Galería alta del Museo. Hasta el 31 de marzo de 2017

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PIEZA DEL MES / FEBRERO 2017

Exvotos
Hojalata y plata
Entre 3 y 10 cm. de alto
Siglos XVIII-XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


La enfermedad, los accidentes o cualesquier otro revés vital provocan dolor, angustia o desesperación a los que los sufren y a sus allegados. Son situaciones en las que todas las culturas han buscado auxilio y consuelo en lo sobrenatural.

Los cristianos, asimismo, ante el sufrimiento y la congoja, han venido encomendándose a Dios para afrontarlos. Pero, quizá por herencia pagana, la religiosidad popular ha concebido esta súplica como un trueque: ante una imagen sagrada, con fama de milagrera, se implora su intercesión para alcanzar un favor y se hace una manda.

Y por manda o promesa, que es el significado de la expresión latina ex voto, el solicitante entrega una ofrenda en reconocimiento y memoria del milagro o gracia recibida, que pasa a exponerse en la iglesia o capilla en la que se venere la imagen taumaturga.

Estos exvotos, también llamados antiguamente milagros, presentalla o, simplemente, voto, son muy variados. Aunque, como tales se consideran desde las velas y cirios, que se encienden al demandar la ayuda divina, hasta retablos, vasos sagrados o alhajas para ornar las imágenes; son, sin embargo, cuadros pintados narrando el milagro acaecido, trenzas de pelo, muletas, uniformes, vestidos de boda o mortajas, fotografías o textos escritos y, sobre todo, figuras que reproducen el cuerpo entero o algún miembro, los exvotos más frecuentes.

De este último tipo, el Convento de Santa Clara aún conserva varios que fueron ofrendados a las imágenes de la Virgen del Valle y de san José: en hojalata recortada y repujada están hechas la figura femenina, la pierna y los pares de ojos y en plata laminada, recortada y grabada las dos piernas. Testigos mudos de la intercesión divina en la sanación de devotos en pasados siglos.

 

Descargar Pieza del Mes / febrero 2017

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 28 de febrero de 2017
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PIEZA DEL MES / ENERO 2017

Sacras
Plata y madera
35 x 33,5 x 3 cm
Antonio Ruiz el Mozo
Taller cordobés
1807

Monasterio de Santa María del Valle. Zafra

 

 


Dentro de las reformas de la capilla mayor de Santa Clara, durante los siglos XVIII y XIX, está el encargo de un juego de sacras para el altar. Innovaciones que buscaban dar mayor fastuosidad a la imagen de Nuestra Señora del Valle, que se veneraba en el retablo mayor, y más aparato y solemnidad a la celebración de la misa conventual.

Las sacras o tabellae secretarum, como las denomina el Misal Romano, se colocaban en el altar y asistían al celebrante para recitar las fórmulas litúrgicas, unas invariables y otras que debían de ser recitadas en voz baja, sin necesidad de acudir al Misal.

Aunque en el siglo XVI se presentaban unidas en forma de tríptico, a partir del Concilio de Trento se separan. Las más sencillas iban impresas en papel y enmarcadas con mayor o menor lujo. Pero las había fabricadas en materiales nobles, como las que exponemos.

A la izquierda del altar, se colocaba la sacra que lleva el prólogo del Evangelio de san Juan y, a la derecha, la de las formulas del lavatorio de manos. En la que se situaba en el centro, que es de mayor tamaño y puede verse en la Sala La Piedad Nobiliaria del Museo, van las palabras de la Consagración, que debían ser pronunciadas con exactitud por el sacerdote mientras, inclinado sobre el altar, sostenía en sus manos las especies sacramentales en la patena o en el cáliz.

Este juego de sacras, decorado con guirnaldas y rosetas alrededor de los marcos que contienen los textos, es obra del platero Antonio Ruiz el Mozo, que lo hizo en 1807. Por su ornato estas piezas se insertan en la producción neoclásica de este artífice cordobés.

 

 

 

 

 

 

Galería alta. Hasta el 31 de enero de 2017

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PIEZA DEL MES - DICIEMBRE 2016

MATRICES DE LOS SELLOS DEL MINISTRO PROVINCIAL FRANCISCANO DE SAN MIGUEL INFRA TAGUM
Bronce  
6.5 x 2 x 4.7 cm
8 x 5.2  cm
Circa 1744
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Para autentificar documentos, desde antiguo, se acostumbraba a sellarlos con una impronta de cera u otro material, a los que desde el siglo XV se sumó el lacre.

Los sellos se obtenían mediante presión con una matriz, cuya inscripción e imagen aluden al fedatario que verificaba así su intervención y voluntad manuscrita.

Con ese fin se hicieron las matrices propias del ministro provincial franciscano de la de San Miguel Infra Tagum. Quién, como prelado superior, tenía la misión de regir las comunidades de Hermanos menores establecidas en Extremadura al sur del Tajo.

Aunque, en la región la presencia franciscana se remonta al siglo XIII, hasta 1514 no se funda la primera Custodia seráfica. Mas eran tiempos duros en la Orden, al substanciarse la división entre observantes y conventuales.

Como consecuencia, en 1519, se funda la Provincia de Observantes de San Gabriel, en la que se incluye el convento zafrense de San Onofre de La Lapa. Y, en 1548, los conventuales crean la de San Miguel, de la que formarían parte los monasterios de San Benito y de Santa María del Valle establecidos en la villa.

Esta última Provincia perdurará hasta 1744, en que se subdivide en Supra e Infra Tagum, y sus conventos adscritos dependiendo de su situación respecto del río.

La matriz para cera y papel (sello de placa) trae en su campo a san Miguel, derrotando al maligno, junto a san Francisco; y a tan solo el Arcángel en la del sello de lacre. En la orla, ambas traen la leyenda «SIGILLUM . MINISTRI . PROVINTIAE . S[ancti] . MICHAELIS . INFRA . TAGUM», pero abreviada en la segunda.

 

 

 

 

Galería alta del Museo. Hasta el 31 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

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