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PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2019

La dama ignota

Óleo sobre lienzo
75.5 x 41.5 cm
Mediados del siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

 

 

Poco antes de la apertura del Museo, la restauración del lienzo La Santa Cena deparó una sorpresa y muchas incógnitas. Para tapar ciertos rasgones, se habían reutilizado trozos de otro destrozado: el retrato de una joven dama noble que parece interrogarnos con su mirada, mientras que en su mano sostiene tres pequeñas rosas rojas.

Ataviada con una bata, quizá de terciopelo negro, lleva casaca ceñida y falda abullonada, combinando con volantes camiseros y faldones tal vez de tul blanco. Una apariencia discreta, que contrasta con la ostentación de un aderezo de oro y esmeraldas y un broche acorazonado de plata.

De ejecución rápida, quizá retrate a una de las cuatro hermanas Montoya al tiempo de profesar en 1759. Originarias de Jerez de los Caballeros y descendientes de una noble y acaudalada familia, dejaron un importante legado artístico y bibliográfico al convento. De serlo, se trataría de Antonia, la mayor, que profesó cuando tenía quince años; las otras, Isabel, Sebastiana y María tenían catorce, trece y siete, respectivamente.

El retrato, como muestra de vanidad, es infrecuente en los conventos de clarisas y en el de Zafra, único. Pero se conservan algunas series como la del convento de clarisas de La Laguna (Tenerife) que, acaso, buscan confrontar el lustre de la joven antes de su profesión con la decrepitud de los retratos fúnebres o mortuorios. Serían imágenes engañosas al recordar intramuros la sentencia bíblica: «Porque eres polvo y al polvo tornarás» (Gn 3 19).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 31 de octubre de 2019
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PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2019

Cristo de Zalamea
 
Óleo sobre lienzo
69 x 53.5 cm
Finales del siglo XVII
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 
 
 
 
 
  
 
 
 

En 1586, llegaba a Zalamea de la Serena la talla de un Crucificado, que vino en llamarse de la Quinta Angustia, por el hospital en cuya pobre y pequeña capilla se colocó.

Años después, los milagros que se atribuían a su intercesión eran tantos y tanto el fervor que había suscitado que, para acoger a sus numerosos devotos, se inicia en 1606 la construcción de una nueva y enorme capilla con trazas del arquitecto real Francisco de Mora.

Como la fama de sus prodigios se siguió difundiendo, surgieron los encargos de estampas y cuadros piadosos que, como una réplica o verdadera imagen, representasen la talla, con el fin de llevar consuelo a quienes no podían acercarse a su santuario.

El lienzo es un "trampantojo a lo divino", un tipo de representación, frecuente en el Barroco, que reproduce la imagen de devoción en el espacio en el que se venera, rodeada de los enseres y adornos que le son propios y, a veces, una cartela o letrero identificativo, para que el devoto sienta su presencia real cuando ore ante ella.

Y tal como vemos se mostraba en su capilla a finales del Seiscientos: descubierto, con los velos y cortinas, que le cubrían cuando no estaba expuesto a la devoción, a los lados; la lámpara de azófar, la llamada "lámpara del milagro", con cuyo aceite se untaban los enfermos buscando sanación, al costado derecho; y el rótulo "S[anti]s[i]mo Xpto [Cristo] de Zalamea", sobre el patibulum de la cruz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta el 30 de septiembre de 2019
Galería alta
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PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2019

Virgen del Rosario 
Panel de cerámica vidriada 
57.2 x 42.9 cm 
Taller de Triana 
Sevilla 
Mediados del siglo XVII 
Museo Santa Clara, Zafra 

 

 

 

 

A lo largo de más de un milenio, en el barrio sevillano de Triana se ha venido trabajando el barro de forma ininterrumpida para producir en sus alfares todo tipo de vasijas de loza y azulejos.

De alguno de aquellos obradores salió este panel compuesto de doce azulejos lisos o pisanos, como se les llama en Sevilla, tal vez, por el origen italiano de la técnica pictórica utilizada.

Sobre un fondo blanquecino, se representa a la Virgen con el Niño, bajo la advocación del Rosario por los que portan en sus manos. María, a pesar de mostrarse con la cabeza inclinada y la mirada modesta, aparece coronada como reina y erguida sobre la luna, cual mujer apocalíptica. Mientras que su Hijo bendice y mira fijamente al devoto.

Rodea las santas imágenes un rosario de cien cuentas, con diez rosas ambarinas dispuestas a intervalos regulares de la sarta. Lo habitual es que fuesen cincuenta, como tienen los que portan en las manos. El circundante es la corona de los cien réquiems, que se reza en alivio de las almas del Purgatorio.

El panel, que quizá formase parte de un frontal de altar, se hallaba sobre la cratícula del coro bajo de la iglesia conventual de dominicas de Santa Catalina.

Fue traspasada a un panel y restaurada por Baltasar Piédrola en 2011.

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de agosto de 2019
Galería alta del Museo

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piezames jul-ago_19_cartela_1a

PIEZA DEL MES / JUNIO 2019

Cáliz de Oro 
Plata dorada  
25.5 cm  
14.5 Ø base x 8 Ø cm copa 
Antonio Martínez Barrio 
Real Fábrica de Platería 
Madrid 
1785 

Estuche 
Madera, piel y tela 
29 cm x 20 Ø base x 11 Ø cm copa 
Siglo XVIII 


Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

Consecuencia de la política ilustrada del rey Carlos III y de su Real Junta de Comercio fue la creación de las manufacturas reales o Reales Fábricas. Una de ellas fue la Escuela-Taller de Platería, aprobada por Real Decreto en 1778 sobre proyecto del platero Antonio Martínez.

Establecida en Madrid, en 1792 pasaba a denominarse Real Escuela y Fábrica de Platería y, tras la muerte del artífice en 1798, Fábrica de Platería de Martínez. Nombre que conservó hasta su desaparición en 1866.

En la sacristía conventual se guarda el llamado Cáliz de Oro que, al estar marcado en 1785, es la pieza más antigua que se conoce en Extremadura salida de tan prestigiosa platería. Unos años en los que, al estar centrada en la enseñanza, solo realizaba trabajos para la Corona o la aristocracia madrileña, a la que pertenecía el clérigo Manuel Blasco de Orozco, cuyo cáliz llega al convento tras su deceso en 1804.

El cáliz es una pieza neoclásica de plata sobredorada, en la que destacan las desnudas superficies curvilíneas del pie, el astil y la copa. Circundados tan solo con tres diminutos contarios o borduras de perlas y varias molduras torsas o acalabrotadas. Un modelo que, a pesar de su sencillez de líneas, tendrá una enorme repercusión en la platería de otros centros hispanos.

 

 

Inscripción en el pie: «DON MANUEL BLASCO DE OROZCO»

Marcas:
(Z/M) del artífice Antonio Martínez Barrio, de Corte (castillo sobre cronológico 85) y de la ciudad de Madrid (escudo sobre cronológico 85)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de junio de 2019
Galería alta del Museo
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