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PIEZA DEL MES / JUNIO 2018

San Juan Evangelista  
Madera
58 x 15 x 10 cm
Siglo XVI

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Desde que fue llamado por Cristo como uno de los Doce, Juan se convierte en su discípulo predilecto, testigo de su vida pública y autor, después, del cuarto Evangelio y del Apocalipsis. Presencia la Transfiguración en el monte Tabor y la agonía en el Huerto de los Olivos. En la Última Cena reclina su cabeza sobre el pecho del Maestro y a él le confiere el cuidado de su Madre poco antes de expirar en la cruz.

La iconografía le representa joven e imberbe, portando un libro o un cáliz y escoltado por un águila. Pero es frecuente verle acompañando a la Virgen en el Calvario, una escena sacra a la que pertenecería esta talla.

En las clausuras conventuales menudeaban los altares con sacras hechuras, ornados con manteles y velas que, en un descuido, era fácil que ardiesen. Como ocurriría con esta imagen a la que el fuego preserva el rostro al quemarse desde abajo. Carbonizada e inservible para el culto, una monja la arrojó a un pozo de la enfermería para evitar su indignidad y lograr que las aguas descompusiesen la madera, propósito que no sea cumple a pesar de perder la poca policromía que restase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 30 de junio de 2018
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PIEZA DEL MES / MAYO 2018

Cristo de la caña  
Óleo sobre lienzo
53 x  39 cm
Siglos XVII - XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 


Esta imagen de Cristo nos remite a un pasaje de la Pasión que recogen los evangelistas Mateo y Marcos: tras ser flagelado, los sayones cubrieron a Jesús con un manto púrpura, le ciñeron una corona de espinas y le pusieron una caña, en su mano derecha, como cetro. Convertido así en un rey de comedia, comenzó el escarnio. «¡Salve, Rey de los judíos!», le decían para mofarse, al tiempo que le rodeaban, torcían el gesto y le escupían…

Concluida la mascarada le despojaron del manto para llevarlo a la cruz. Este es el momento que refleja el lienzo. Cristo semidesnudo, con su cuerpo llagado, sanguinolento, portando aún la verde caña, doliéndose de las agudas púas que se clavan en su cabeza, alza su rostro para expresarnos el agobio por los ultrajes padecidos.

Un patetismo iconográfico, contrarreformista, que buscaba conmover el alma devota en busca de la salvación eterna.

 

 

 


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Restaurada durante la campaña de verano de 2013 por el equipo dirigido por el profesor Dr. D. Francisco José Sánchez Concha, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Con el apoyo de la Consejería de Cultura e Igualdad del Gobierno de Extremadura, el Excmo. Ayuntamiento de Zafra y la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de mayo de 2018
Galería alta
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PIEZA DEL MES / ABRIL 2018

Palias e hijuelas  

Telas, cartón, hilos...
Siglos XVIII-XX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


Entre la palia y la hijuela, lienzos litúrgicos utilizados durante la celebración de la Misa, existe cierto confusionismo por la designación indistinta, según las zonas o tratadistas, para elementos diferentes con funciones similares.

De ordinario, llamamos palia a la pieza cuadrada de tela, endurecida con un cartón o almidonada, que se colaba sobre el cáliz. Su parte superior podía ir adornada con pinturas o bordados y ser del color de las vestiduras litúrgicas del día, mientras que la inferior llevaba sobrepuesta una pieza de lienzo con puntillas, que podía retirarse para purificarla.

Mientras que la hijuela sería la pieza redonda, así mismo de lienzo almidonado o acartonada con ornato por encima, que se utilizaba para cubrir la hostia que se encontraba sobre la patena antes del Ofertorio de la Misa.

Hoy en desuso, ambas servían para proteger las especies sagradas del polvo o los insectos. Aunque se ha querido ver en ellas un recuerdo del sudario que cubrió el cuerpo de Cristo en el sepulcro, su origen en torno al siglo XVI y su uso evidencian una función meramente práctica de carácter higiénico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de abril de 2018
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PIEZA DEL MES / MARZO 2018

El Patriarca San José  
Óleo sobre hojalata
34 x 24.7 cm
Anselmo ¿Hidalgo?
1789

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 

 


Como padre nutricio de Jesús, san José debió ser una figura esencial en sus primeros años, sin embargo los Evangelios apenas se refieren a él y uno ni lo nombra. Lo contrario de lo que ocurre con los Apócrifos que se convertirán en fuente para su representación.

En los episodios de la infancia de Cristo ocupa un papel secundario hasta que en el siglo XVI, con el auge de su devoción, su protagonismo se acrecienta, al tiempo que el imaginado anciano se transforma en un hombre adulto pleno de facultades.

En el Barroco abundan sus imágenes llevando al Niño de la mano para reafirmar su misión de maestro o guía, pero son más frecuentes las que como padre protector lo acoge entre sus brazos. Casi en todas, porta la vara florida en alusión a su elección divina para esposo de la Virgen.

Cuan padre amoroso se nos muestra este rubicundo José que sostiene y besa a su Hijo putativo. La elegante orla floral con roleos y rocallas lleva en las tarjas las abreviaturas de Jesús y María y el nombre de «Josef»: la Sagrada Familia, la Trinidad terrena o jesuítica.

Firmada por un desconocido «Anselmo», quizá esté vinculado con la familia coeva de pintores extremeños apellidada Hidalgo. 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de marzo de 2018
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