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PIEZA INVITADA / DIC16-ENE17

TRIUNFO DE LA INMACULADA SOBRE EL DRAGÓN APOCALÍPTICO

Óleo sobre lienzo  
106 x 135 cm
Taller sevillano
Mediados del siglo XVII

Colección particular, Zafra

 


A lo largo del siglo XVII hubo un florecimiento de la tesis inmaculadista, que argumentaba que la Virgen había sido concebida limpia del pecado original. Fue tal, que incluso la Monarquía española llegaría a preconizar este postulado para su elevación a dogma.

Pero la creencia era antigua. Las certidumbres de los primeros siglos fueron retomadas, en el medievo, por los franciscanos que se convirtieron en sus adalides.

De ahí la presencia, en el lienzo, tanto del rey católico, quizá Felipe IV, como de un fraile, san Francisco seguramente, que flanquean a una mujer alada, que representa a la Inmaculada Concepción, rodeada de ángeles portadores de soles, como ella, con motes referidos a su pureza.

Es una iconografía infrecuente, cuyo sustento ideológico se encuentra en el Apocalipsis, 12 1-17, en el que se narra la «Visión de la Mujer y el Dragón».

Si en el capítulo, se reconoce a este como Satanás; en la Mujer se ha visto a María, que recibió «las dos alas del águila grande» para salvarse del maligno. Entonces, el Dragón de siete cabezas, irritado por no poder matarla, «se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos», a los que se identifica con los seguidores de Jesús.

En esta ofensiva contra la cristiandad, bajo el sol y la luna, la Virgen alada, el rey y el santo, conjurados, amarran con el cordón franciscano al Dragón, que se revuelve ante las estocadas que le infligen el Hijo, Cristo Nazareno en sayal, y la Iglesia. Envolviendo la batalla, se disponen el Tetramorfos, las Mujeres fuertes y guerreros antiguos.

Una alegoría franciscana sostenida en las Escrituras y en el verbo, de ahí los textos alusivos a María y las plumas portadas por los personajes.

 

 

 

Galería alta. Del 7 de diciembre 2016 al 8 de enero de 2017

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EXPOSICIÓN TEMPORAL

 

Cristo doloroso articulado

Caña de maíz y papel policromados
163 x 47 x 40 cm
Taller de Tlaxcala, Nueva España (México)
Último tercio del siglo XVI

Colegiata de Nuestra Señora de Candelaria, Zafra

 

 


Se atribuye a los purhépechas o tarascos, pueblo premexica asentado en Michoacán, la invención de la técnica de la escultura en pasta de caña de maíz, que daba tal ligereza a las estatuas de sus dioses que «siendo de la corpulencia de vn hombre mui grande, pesan tan poco, que los puede llevar vn Niño».

Tras la conquista, los frailes, encargados de su evangelización, apoyaron esas técnicas, pero ahora al servicio de la nueva fe. Si se rebajaba el peso de las imágenes su carga procesional resultaba más llevadera para los portadores. Pero para ello fue necesaria, por parte de los maestros indígenas, la asunción de los ideales estéticos y devocionales de la metrópoli. Debido a estas razones, algunas de esas imágenes tomaron el camino de España, desde fechas tan tempranas como 1531.

Entre ellas, cruzó el océano, este Crucificado de la Colegiata, si bien desconocemos por qué y cuándo llegó a Zafra; donde fue adaptado para el ceremonial del Descendimiento y Santo Entierro del Viernes Santo, por lo que nos muestra al Señor como si estuviese aún colgado de la cruz.

Como simbiosis de dos mundos, este Cristo doloroso articulado responde a modelos de la escultura española de la segunda mitad del Quinientos, pero está fabricado en caña y pasta de maíz siguiendo la tradición tarasca: con una longitud de 163 centímetros, pesa tan solo 6,8 kilos.

Y si lo comparamos, tanto en conjunto como en detalles (caída del cabello y tipo de barba o el perizoma), con el llamado “Cristo de Cortés” de la catedral de Tlaxcala (México), resulta evidente que ambos responden a unas mismas manos o un mismo taller.

Por su mal estado de conservación, esta exposición entre otras cosas pretende evidenciar su necesaria y pronta restauración.

 

 

 

 

 

Del 27 de marzo al 27 de abril

De martes a domingo de 11:00-14:00 h. y de 17:00-18:30 h.

Galería alta del Museo

 

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 Cristo doloroso articulado