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PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2023

Escapulario 
Telas, cintas, cartón, hilos, lentejuelas, perlas 
Rectángulos: 10 x 7.5 cm 
Cintas: 44.5 x 2.5 cm 
Hacia 1950 

Museo Santa Clara, Zafra 

 

 

 


La palabra escapulario, que deriva del latín scapulae, hombros o espalda, nombra a un objeto piadoso que es signo devocional hacia la Virgen, sobre todo, y de prevención frente al maligno. Consta de dos piezas rectangulares de tela, con la representación de la devoción del portador, unidas por dos cintas o cordones que, al colocarse sobre los hombros, descienden sobre el pecho y la espalda.

Usado exclusivamente por seglares, tiene su origen en una pieza del hábito de algunas órdenes religiosas, como carmelitas o dominicos, que consiste en una tira ancha de tela, con abertura para meter la cabeza, que cae por delante y detrás de la túnica talar.

En este escapulario, los rectángulos frontal y espaldar son de cartón forrado de tela blanca, el anverso, y marrón, el reverso. En ambos se advierte una abultada ornamentación bordada con hilos dorados metálicos, lentejuelas, perlas y cristales biselados. La composición es similar también: una corona de laurel y abejas en los ángulos enmarcan, en uno, un medallón con un diminuto grabado calcográfico sobre tela de la Virgen del Carmen; mientras que, en el otro, va el escudo de la orden carmelitana.

La riqueza que muestra en su hechura y materiales, tanto como el color blanco utilizado en los anversos y en las cintas hacen suponer que haya sido realizado para ser portado no por una persona, sino en las manos de una imagen de la Virgen del Carmen, rememorando así la imposición de su escapulario al carmelita inglés San Simón Stock.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de agosto de 2023
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PIEZA DEL MES / JUNIO 2023

Cáliz de Santa Clara 
Plata en su color y dorada 
25 cm x 15.3 Ø base x 9.3 Ø copa 
Taller zafrense 
Hacia 1575-1580 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 

 

El cáliz es el más significativo de los vasos sagrados, al depositarse en su copa el vino que, durante la consagración en la misa, habrá de convertirse en la sangre de Cristo. La normativa litúrgica impone para su elaboración el uso de materiales nobles, siendo la plata en su color o dorada el más utilizado.

Este cáliz muestra un pie circular escalonado y moldurado, si bien de escaso realce. Sobre el que se asienta un esbelto astil abalaustrado, en el que destacan su nudo de forma ovoide y los dos platos ornados con gallones planos. Soporta, sobre su remate bulboso, una copa cónica, cuyo labio dorado anticipa el del interior. Composición y volumetría acordes con la sencillez de líneas clasicistas de finales del Quinientos.

Aunque carece de marcas o punzones, se ha considerado obra de un taller de platería zafrense, aún ignoto, cuyo maestro tipificaría un modelo que fue reinterpretado, durante unas décadas, con escasas variantes y cierto aumento de la ornamentación, en piezas como los cálices conservados en las parroquias de Hornachos, Calzadilla o Villalba de los Barros.

En el interior del pie lleva grabado con un punzón el nombre de «S.ta Clara». Se trata de una inscripción antigua, realizada con cierta torpeza, que evidencia la necesidad perentoria de identificarlo para evitar su pérdida.

Durante varios años estuvo, en depósito, expuesto en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Del 1 al 30 de junio de 2023
 
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PIEZA DEL MES / MAYO 2023

Divina Pastora de las almas 
Estampa calcográfica 
10.4 x 7.5 cm 
Mediados del siglo XVIII 

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 


La devoción a la Divina Pastora de las almas y su iconografía surgen en Sevilla en 1703, como ocurrencia -algunos dicen que visión- del fraile capuchino Isidoro de Sevilla, que buscaba innovar el rezo público del Rosario con una procesión por las calles de la ciudad y una predicación final.

Para conmover a los fieles, el fraile se hizo acompañar de un estandarte en el que mandó representar a la Virgen vestida de pastora y que, bajo su dictado, pintaría el murillesco Alonso Miguel de Tovar. Nacía así una nueva iconografía mariana que, con limitadas variantes, obtuvo un éxito tan inmenso que alcanzó hasta la América hispana y provocaría ciertas discrepancias teológicas.

La estampa apenas se aparta de aquel lienzo tierno y edificante que turbaría a los fieles sevillanos. María aparece sentada, en medio de una campiña y a la sombra de un árbol, con zamarra, sombrero de ala ancha y cayado pastoril. Por cima, dos ángeles la coronan como Reina del Cielo y, a sus plantas, un rebaño de ovejas, con rosas en la boca, se arracima para recibir sus amorosas caricias. En la lejanía, se ve un dragón, envuelto en llamas, emergiendo de la tierra para devorar a una oveja extraviada que, al exclamar «AVE MARÍA», es auxiliada por el Arcángel San Miguel.

El rezo del Rosario, ramillete de rosas ofrendado a la Virgen, tiene como recompensa la salvación frente al maligno de quienes lo tienen a devoción.

 

 

 

Hasta el 31 de mayo de 2023
Galería alta
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PIEZA DEL MES / ABRIL 2023

Nuestra Señora de los Dolores
de los Filipenses de Sevilla
Grabado sobre papel
14.7 x 10.4 cm
Mariano Brandi
Madrid
1802
 
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1698 se fundaba, en Sevilla, el Oratorio de San Felipe Neri, puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. 
 
En el altar mayor se veneraba su imagen, una talla de vestir de poca altura porque se representa genuflexa, sobre un cojín, simulando que mira los yertos despojos de su Hijo. Su cabeza ladeada, sus dedos entrelazados y su rostro lacrimoso completaban esta dramatización de la amarga pena que, como madre, siente en tan penoso trance. 
 
Dada la calidad de la talla se ha atribuido a Pedro Roldán y a Pedro Duque Cornejo, aunque parece más bien, por estilo y cronología, propia de un seguidor del primero. Actualmente ocupa el altar mayor de la iglesia de los Padres Filipenses de Sevilla. 
 
La estampa nos muestra a la Virgen como se contemplaba, en 1802, en la antigua iglesia del Oratorio, desaparecida tras la Desamortización. Vestida de luto y coronada, ostentaba en su pecho el corazón traspasado por siete espadas, su perfil se rodeaba con una ráfaga y se realzaba con una peana con ángeles tenantes y símbolos pasionales.
 
Para extender su devoción, el padre Lucas de Tomás Asensio encargó su grabado y estampación a Mariano Brandi, un excelente dibujante y grabador formado en las Academias de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y de San Fernando, de Madrid, que tuvo una activa colaboración profesional con Manuel Salvador Carmona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 30 de abril de 2023
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