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PIEZA DEL MES / MAYO 2017

CRUZ DE LOS EVANGELISTAS
Madera, metal y cristal
48.5 x 31.5 x 1.2 cm
Siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra 

 

 


Esta sencilla cruz relicario, que lleva inscritos los nombres de los cuatro evangelistas con un punteado metálico sobre la madera, nos recuerda que la cruz es uno de los símbolos más antiguos y difundidos de Oriente a Occidente, aunque con significaciones diversas según las culturas: numerológicas, de oposición entre la tierra y el cielo, de encrucijada entre la vida y la muerte o de espejo del fuego o del sol.

Será con el cristianismo cuando la cruz adquiera nuevos significados al convertirse en símbolo de la pasión de Cristo, de su victoria sobre la muerte y de la redención del género humano.

Los primeros cristianos, dado su uso patibulario entonces, tenían cierta aversión a representarla, pero no a signarse y venerarla. De ahí cobra sentido el episodio del hallazgo o «Invención de la Santa Cruz», que La Leyenda Dorada atribuye a Santa Elena, madre del emperador Constantino.

El descubrimiento en Jerusalén de la Vera o Verdadera Cruz, bajo un templo levantado a Venus por el emperador Adriano sobre el Gólgota, lo sitúa la tradición hacia el año 325 y la Iglesia lo celebra el 3 de mayo.

Es la Fiesta de las Cruces o de la Cruz de Mayo, en la que se quiere ver resquicios de ritos paganos ancestrales.

En Extremadura se celebra con intensidad en la villa de Feria. En secreto, los vecinos visten habitaciones-santuario con tules, gasas y rasos, donde exponen sus cruces abrazadas por laboriosas coronas de flores de talco y papel. Suntuosos árboles crucíferos que procesionarán sobre sus hombros en un colorido desfile callejero.

Y al anochecer, en la plazuela, el auto sacramental La Entrega escenificará la milagrosa develación de la Santa Cruz.

 

 

 

 

 

Galería Alta. Hasta el 31 de mayo de 2017

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PIEZA DEL MES / ABRIL 2017

Y EL ROCÍO REMEDIÓ LA SECA…
SOLEMNES FUNCIONES A LA PATRONA FREXNENSE

Papel
20.5 x 14.8 x 0.5 cm
Sevilla. Imprenta Real
1797 y 1825

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 

 

 


Para una sociedad campesina, como la extremeña, la falta o escasez de lluvia era signo de desgracia. La tierra seca y los ganados sedientos anunciaban la inminencia de tiempos de carestía y penuria, que se volverían, si se prolongaba la sequía, de hambruna y enfermedad.

Eran las consabidas épocas de vacas flacas, que tanto afligían a las gentes al entenderse, además, como azote divino por los pecados e ingratitudes infligidos al Altísimo.

Ante el común desamparo, solo valía al pueblo sufriente encomendarse a santos intercesores para alcanzar, a través de su mediación, el perdón de sus pecados, el alivio de sus privaciones y la sanación de sus dolencias.

Así se vivió en Fregenal de la Sierra en 1824. La sequía era tan «espantosa» que suplicaron amparo a su patrona la Santísima Virgen «en su adorable y peregrina imagen, con el misterioso título de los Remedios».

Trasladada desde su ermita a la iglesia mayor, comenzó un solemne novenario de rogativa, y «a pesar del excesivo calor llovió al tercero día, y llovió otros más», con lo que se mitigó la aridez y fue la cosecha abundante.

Reconocidos, los devotos vecinos frexnenses quisieron honrarla con unas solemnes funciones que duraron una semana de septiembre: luminarias, oficios nocturnos en las iglesias, rosarios callejeros y procesiones ocuparon tardes y noches. Pero, el día 25 se celebraría la «función de calle» más llamativa y celebrada: desfilaron 17 pasos, en los que personajes bíblicos, sibilas y virtudes escenificaban la santidad de Nuestra Señora y el agradecimiento de la villa.

Esta publicación formó parte del homenaje a la Patrona, cuya imagen en su templete dieciochesco aparece grabada en el frontispicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta. Hasta el 30 de abril de 2017

 

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PIEZA DEL MES / MARZO 2017

MATRIZ SIGILAR DEL MONASTERIO
DE SANTA MARÍA DEL VALLE

Plata en su color, fundida y grabada
6 x 3.4 x 2.1 cm
Primera mitad del siglo XV

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

 


En 1428, los primeros Señores de Feria fueron autorizados por el papa Martín V para establecer en Zafra un monasterio para veinticinco monjas.

Dos años después se bendecía solemnemente su solar. Por lo que las monjas fundadoras, venidas del convento de clarisas de Tordesillas, no llegarían a ocuparlo hasta 1446; entretanto habitaron las casas sobre las que se levantaría el Hospital de Santiago.

Para su sostenimiento, los Feria dotaron su fundación, entre otros bienes, con las dehesas de Pesquero y Pesqueruelo y las dos terceras partes de la de Setifolla, en el término de Badajoz, y heredades, como la dehesa del Cañaveral, y peonías en el de Valencia del Ventoso.

El convento o comunidad de monjas del monasterio, como entidad jurídica, validaba sus documentos con un sello. Su matriz, de la que por aposición se obtenía, está realizada en plata, algo poco usual; por lo que entendemos que fue donación señorial en el momento de la fundación.

De forma biojival, propia de toda institución religiosa medieval, muestra el campo partido. Un trono gótico, arriba, acoge a una Virgen con el Niño sentado sobre sus piernas. Debajo, el escudo con las cinco hojas de higuera de los Suárez de Figueroa bordeado por el cordón y los nudos franciscanos. Entre dos orlas sogueadas va la leyenda: «+ sello del conue[n]to del monesterio de sa[nc]t[a] maria del ualle de la uilla de çafra [flor de lis]».

En la espalda, ornada con labor incisa y punteada, lleva un alerón sobre el que se golpeaba para obtener la impronta. Por el óculo se pasaba un cordón para que la abadesa lo llevase colgado y así estorbar su mal uso.

 

 

 

 

Galería alta del Museo. Hasta el 31 de marzo de 2017

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PIEZA DEL MES / FEBRERO 2017

Exvotos
Hojalata y plata
Entre 3 y 10 cm. de alto
Siglos XVIII-XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


La enfermedad, los accidentes o cualesquier otro revés vital provocan dolor, angustia o desesperación a los que los sufren y a sus allegados. Son situaciones en las que todas las culturas han buscado auxilio y consuelo en lo sobrenatural.

Los cristianos, asimismo, ante el sufrimiento y la congoja, han venido encomendándose a Dios para afrontarlos. Pero, quizá por herencia pagana, la religiosidad popular ha concebido esta súplica como un trueque: ante una imagen sagrada, con fama de milagrera, se implora su intercesión para alcanzar un favor y se hace una manda.

Y por manda o promesa, que es el significado de la expresión latina ex voto, el solicitante entrega una ofrenda en reconocimiento y memoria del milagro o gracia recibida, que pasa a exponerse en la iglesia o capilla en la que se venere la imagen taumaturga.

Estos exvotos, también llamados antiguamente milagros, presentalla o, simplemente, voto, son muy variados. Aunque, como tales se consideran desde las velas y cirios, que se encienden al demandar la ayuda divina, hasta retablos, vasos sagrados o alhajas para ornar las imágenes; son, sin embargo, cuadros pintados narrando el milagro acaecido, trenzas de pelo, muletas, uniformes, vestidos de boda o mortajas, fotografías o textos escritos y, sobre todo, figuras que reproducen el cuerpo entero o algún miembro, los exvotos más frecuentes.

De este último tipo, el Convento de Santa Clara aún conserva varios que fueron ofrendados a las imágenes de la Virgen del Valle y de san José: en hojalata recortada y repujada están hechas la figura femenina, la pierna y los pares de ojos y en plata laminada, recortada y grabada las dos piernas. Testigos mudos de la intercesión divina en la sanación de devotos en pasados siglos.

 

Descargar Pieza del Mes / febrero 2017

 

 

Galería alta del Museo
Hasta el 28 de febrero de 2017
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